viernes, 19 de diciembre de 2014

CD "Con Europa tendemos puentes"

2014 ha sido el año en el que se han cerrado muchos proyectos definidos en el período anterior, que comprende desde el año 2007 al 2013. También ha sido el año en el que se ha puesto en marcha el nuevo período de trabajo de la Comisión, el período 2014-2020, y cuyas líneas estratégicas vienen marcadas por la llamada "Estrategia EUROPA 2020", cuyos objetivo principal es favorecer el crecimiento sostenible de los países de la Unión apoyándose en la educación, la investigación y la innovación.
En este año "puente" en que un período termina y uno nuevo comienza, desde la Asociación de Centros de Información Europea para el Mundo Rural, UrdimbrED consideramos conveniente repasar algunos de los proyectos desarrollados en nuestras zonas rurales, y que han supuesto un punto de inflexión en nuestras comunidades, bien por la innovación tecnológica, por el impacto sobre la formación y el empleo, o porque sencillamente se trata de propuestas diferentes que contribuyen a la diversificación de la economía en el entorno rural, abriendo nuevas oportunidades de negocio, usando de forma sostenible nuestra riqueza intrínseca, es decir, nuestros recursos naturales, patrimoniales y humanos. 

Con este trabajo UrdimbrED quiere contribuir a la sensibilización sobre la importancia de la creatividad y la innovación en el desarrollo personal, social y económico, para extender el uso de buenas prácticas e incentivar la educación y la investigación en nuestras zonas rurales.

De ahí la idea de subrayar la importancia de utilizar estrategias innovadoras para aportar propuestas, soluciones y alternativas que contribuyan a la creación de nuevos servicios, productos, empresas. En definitiva, que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales.

El medio rural, a pesar de su carácter más tradicional, es también innovador y muestra de ello son los proyectos que analizaremos a continuación, propuestas y ejemplos de cómo la creatividad hace del medio rural un espacio privilegiado para emprender, para vivir, para disfrutar.

Desde UrdimbrED estamos convencidos de que el medio rural también innova y aporta soluciones a los problemas del mundo. Consideramos al medio rural como un campo abierto y receptivo a la innovación y creemos que es fundamental fortalecer la capacidad emprendedora en el medio rural. Con el apoyo de toda una red europea, los centros de UrdimbrED te ayudamos a innovar y crear un nuevo futuro en el mundo rural.

Si alguien aún pensaba que el término innovación estaba asociado únicamente al entorno urbano, para ahora habrá descubierto que nuestras zonas rurales nos deparan muchas sorpresas. Y esto es sólo una muestra.
Pueden descargar el CD en este enlace.

No hay comentarios: