lunes, 26 de noviembre de 2012

El Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012 (III)



Tercero de nuestros artículos publicados sobre el Año Europeo 2012.


Envejecimiento y participación activa


Un número importante de ciudadanos en la Unión Europea vive la vejez como una época de marginación y pobreza, con la actual crisis socioeconómica creando situaciones más extremas y sumando factores para una mayor presión sobre ellos. En este sentido, las mujeres mayores se enfrentan a más dificultades en cuanto al riesgo de aislamiento y pobreza (22% de mujeres frente a 16% de hombres como media en la UE en 2008). La participación activa en iniciativas de voluntariado tras la edad de la jubilación podría ayudar a reducir el aislamiento de las personas mayores, al tiempo que a desarrollar la solidaridad intergeneracional y entre personas en situaciones similares.

Diversas encuestas de Eurobarómetro demuestran que las personas mayores quieren participar como voluntarias, el Eurobarómetro º247 de 2008 reflejaba que un 50% de quienes habían alcanzado la jubilación respondieron que ya habían participado en este tipo de actividades o que pensaban hacerlo. Igualmente, casi una de cada cuatro personas jubiladas que fueron encuestadas afirmó que habían previsto matricularse, o lo habían hecho ya, en cursos de formación.

Fomentar este tipo de actividades, que permiten la adquisión de nuevas capacidades y habilidades entre los mayores les facilita participar aún más activamente en la sociedad. Y por otro lado, cada vez existen más datos que avalan que este tipo de actividades mejora la salud mental y física de los mayores y reduce las tasas de mortalidad, quizás por medio de la generación de capital social y de un mayor apoyo social.

En la consulta abierta llevada a cabo por la Comisión Europea durante 2009 en este sentido, quedaba clara la importancia otorgada a la tarea de reducir el aislamiento de las personas mayores por medio del desarrollo de una solidaridad local y cercana a los mayores en la que éstos tengan parte activa.

Está claro que tras su salida del mercado laboral, los ciudadanos mayores pueden llevar a cabo muchas actividades diferentes. Una visión más detallada de la participación social y las actividades de los mayores en nuestro país en comparación con el contexto europeo se puede obtener del Eurobarómetro sobre el Año Europeo 2012 (nº 378). En concreto, sobre el voluntariado se refleja que un 12% de los mayores de 55 años en nuestro país participa en este tipo de actividades frente a un 27% de media de la UE para la misma edad. Para desarrollar este potencial de las personas mayores como voluntarios es importante concienciar sobre ello a la sociedad en general, y a los mayores en particular.

Otro aspecto importante de la participación activa de los mayores es asegurar su acceso a los procesos cívicos y políticos. Ello es esencial para asegurar que se toman en cuenta las necesidades de este colectivo, y al mismo tiempo como otro modo de reforzar la participación en la sociedad de las personas mayores. Las entidades locales y regionales juegan un importante papel para la superación de algunas de las barreras para el ejercicio de esta ciudadanía activa por parte de las personas de más edad. Las nuevas tecnologías pueden tener un papel fundamental en ello.

Durante este Año Europeo del Envejecimiento Activo se han puesto en marcha numerosas actividades de concienciación y divulgación en este sentido que pueden conocerse en http://www.envejecimientoactivo2012.es/imserso_01/envejecimiento_activo_2012/index.htm o a escala europea en http://europa.eu/ey2012/ey2012.jsp?langId=es


Enlace Europe Direct Andalucía Rural
ADEGUA

Fuente: Servidor Europa

No hay comentarios: