viernes, 16 de julio de 2010

Nuevo número de nuestra revista "En movimiento"

La educación nos convierte en ciudadanos en su sentido más pleno y nos dota de herramientas para contribuir al avance de nuestra sociedad. De hecho, la capacidad de un país para responder a los serios retos que plantea el futuro reposa cada vez más en su nivel educativo, científico y tecnológico. Ello también es cierto para la Unión Europea en su conjunto, que además necesita la participación y el empuje de su ciudadanía para culminar con éxito un proyecto de construcción europea que integre todos los aspectos que lo pueden hacer sostenible, desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

Así, la educación es una prioridad en la Estrategia UE2020, aprobada en la cumbre que ha cerrado la Presidencia Española de la Unión, y que plantea una nueva estrategia para el empleo y un crecimiento inteligente, sostenible e integrado como camino para salir de la actual crisis.

En este contexto hay que situar a los distintos “espacios” europeos vinculados con la educación: espacio europeo de educación superior, espacio europeo de investigación, de aprendizaje permanente…una convergencia europea, en fin, que contribuya a convertir a la Unión Europea en una verdadera sociedad del conocimiento.

Nuestras firmas invitadas abundan en este planteamiento desde distintas ópticas que enriquecen esta publicación, compartiendo sus experiencias personales y profesionales. Estudiantes, profesores o responsables de la administración educativa nos traen, desde diversos puntos de la geografía andaluza, sus visiones distintas que perfilan las oportunidades y los retos de este proceso de creación de un espacio educativo común en el que se respete y valore la diversidad.

El Enlace Europe Direct de ADEGUA ha dedicado siempre un gran esfuerzo de información y comunicación a la educación en la Unión Europea y ha dirigido muchas de sus propuestas a los centros educativos, consciente de que el trabajo de sensibilización en este ámbito es fundamental para lograr una conciencia de ciudadanía europea activa, en la que sin duda se halla la respuesta a muchas de las interrogantes del tiempo que vivimos.

No hay comentarios: