viernes, 30 de octubre de 2009

Cuarta edición del Premio JACE

Acaban de publicarse las bases de la cuarta edición del Premio Escolar "Jóvenes Andaluces Construyendo Europa" y que está destinado a estudiantes de 1º de bachillerato.

Para la primera fase del concurso los centros que deseen participar deberán rellenar un cuestionario y presentarlo antes del 4 de diciembre al centro Europe Direct que le corresponda según su provincia. Los temas a tratar aparecen en las bases, correspondiendo a los centros cordobeses "Formación y educación en la UE".

El 10 de diciembre se darán a conocer los centros participantes en la fase final que tendrá lugar en el CEULAJ, sito en Mollina (Málaga), los días 17 y 18 de febrero de 2010.

Para tener acceso a las bases y el formulario pueden visitar las webs www.adegua.com (en la sección recomendados) o www.andaluciaeuropa.com.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Reunión Especial de las Redes de Información Europea en España

Los pasados 26 y 27 de octubre tuvo lugar en Madrid una Reunión Especial de las Redes de Información Europea en España y a la que asistión en enlace Europe Direct Andalucía Rural.
Las sesiones del primer día estuvieron dedicadas a la presentación de la Presidencia Española de la Unión Europea que se iniciará el 1 de enero de 2010, haciendose un repaso a las prioridades del semestre y a las distintas actuaciones que se tienen previstas.

El segundo día estuvo dedicado a temas de gestión de los centros Europe Direct. En estas sesiones se presentaron una serie de buenas prácticas de trabajo en red en las cuales participa nuestro centro. La primera de ellas fue la presentación de la Red de Información Europea de Andalucía en la que se prestó especial atención al premio de la red "Jóvenes Andaluces Construyendo Europa". La misma fue realizada por la responsable de la red en la Secretaría General de Acción Exterior, Josefina Pereira, y por nuestro compañero del ED Andújar.

La segunda de las presentaciones correspondió a la Asociación de Centros de Información Europea del Mundo Rural (UrdimbrED), a la cual también pertenecemos. La presentación corrión a cargo del presidente de la asociación y responsable del ED CEIPREX de Extremadura, y otro compañero del ED CEIP de La Rioja. Durante la misma se prestó especial atención al DVD que estamos realizando sobre proyectos innovadores en el medio rural con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.

lunes, 19 de octubre de 2009

Resultados del concurso al Mejor Producto Europeo 2009

El DVD Aprendiendo Europa en la Escuela ha quedado en tercera posición en el concurso Mejor Producto Europeo 2009 tras la votación efectuada por los miembros de la Red Europe Direct en las dos reuniones anuales que han tenido lugar en Tallin (Estonia) y Rotterdam (Holanda). Con este premio, la Comisión Europea distingue al mejor producto realizado por un Europe Direct desde el año 2007. El proyecto del ED Craiova (Rumanía) titulado ‘Play Europe’ se adjudicó el premio tras una reñida votación.

El Europe Direct Andalucía Rural defendió su proyecto en las dos reuniones anuales de los centros Europe Direct, la primera en septiembre en Tallin (Estonia) y la segunda la pasada semana en Rotterdam (Holanda), de manera que los participantes en ambos certámenes pudieran conocerlo más en profundidad. Además, la Comisión elaborará material informativo como carteles y un stand para dar difusión a cada uno de los productos finalistas. El pasado viernes se dio a conocer el ganador en la ceremonia de clausura.